Historia


Ingeniería, Proyectos y Capacitación Limitada (IN-PC Ltda.)

 

En el año 1998 como una forma novedosa de dar vigencia a la idea de la profesionalización de las prácticas en Project Management, nació la idea de importar experiencias extranjeras apoyadas en cuerpos de conocimiento certificados y validos en todo el mundo. Así, se propuso crear un centro en donde se impartan los conocimientos y valores de la especialidad.

Fue así como en el año 2001 en el seno de la empresa IN-PC Ltda., un grupo de ingenieros, con el apoyo de sus relatores, comenzaron a organizar una labor de capacitación en medios informáticos, dando alfabetización digital a profesionales de mandos medios para la mejora de sus actividades cotidianas. La iniciativa fue denominada “Alfabetización Digital”, y a su amparo se elaboraron programas de enseñanza de procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones efectivas, dactilografía computacional para secretarias, enfrentamiento de la cesantía, etc.

Posteriormente, sin contar IN-PC Ltda. con una estructura formal y no estando ligada a ningún cuerpo de conocimientos propiamente tal, fue coleccionando un legado de buenas prácticas al elaborar y confeccionar proyectos de telecomunicaciones, de redes de gas y otros. Así fue cobrando cuerpo y creció rápidamente la concepción de buscar una Asociación de Project Management que diera abrigo y soporte a esta incipiente iniciativa.

Finalmente, se realizó un contacto estratégico y se dio origen a la Project Management Association (PMA Chile)®, con la cual se iniciaron las acciones de capacitación de profesionales practicantes en la Dirección, Gestión o Administración de Proyectos. Estas acciones se realizan sobre la base de cursos de corta duración que abarcan aspectos muy específicos y variados de la técnica dela Dirección de Proyectos. En 2005, se contaba con 47 socios. Al año siguiente, comenzaron los cursos en regiones, y el número de alumnos y socios creció a 150. En 2007, ya registrábamos a más de 250 alumnos y/o socios inscritos en sus cursos o en la Asociación. Hoy, estamos en los 598 socios.

Las Asociaciones de Project Management en el mundo:

 

IPMA®, nace y se desarrolla en Europa, en USA PMI® comienza su desarrollo en 1969, APM® da sus recomendaciones en el Reino Unido, AEDIP® es acuñada en España por Rafael de Heredia. Todo el mundo necesita aparentemente asociarse y aprender de las experiencias de otros profesionales. Da la idea que la inteligencia unitaria no es suficiente y que se necesita una inteligencia colectiva, nace paralelamente la Internet y el fenómeno de la inteligencia colectiva pasa a tener una gran oportunidad al estar a su disposición esta gran herramienta o reservorio de conocimientos y de interactividad con otros, el e-mail da finalmente esa oportunidad de formar asociaciones globales en donde se tenga un escenario para compartir esas experiencias.

Chile no podía estar fuera de esa evolución, lo que llevo al nacimiento de PMA Chile® contando con la importante y activa participación de sus socios.