CONTACTO@PMACHILE.CL    -    PADRE MARIANO 10 of. 1006, PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE   -   + 56 22 946 19 09  / WSP +56 99 884 51 28

Fundamentos de Gestión de Proyectos

Perfil del relator:

Metodologías:

Formas de Pago:

Material de apoyo gratuito:

Páginas relacionadas:

¿Qué es CAPM ®?

 

  • La Certificación CAPM ® es una acreditación internacional que avala a quien se certifica como director de proyectos junior. Certifica el conocimiento de un estándar internacional y por tanto el manejo de un lenguaje, unas herramientas y unos procedimientos comunes a todo profesional certificado.

  • La certificación CAPM ® se otorga por el PMI ® (Project Management Institute) de Pensilvania (USA) tiene presencia en 125 países del mundo gracias a sus Capítulos de voluntarios.

  • La certificación CAPM ® se hace imprescindible para profesionales con poca experiencia en dirección de proyectos que quieren comenzar su carrera profesional en esta disciplina. Una vez adquieran experiencia, el paso lógico es que estos profesionales se certifiquen PMP ®.

¿Qué diferencia hay entre PMP ® y CAPM ®?

La principal diferencia entre un certificado PMP ® (Project Management Professional ®) y un certificado CAPM ® (Certified Associate in Project Management ®) es la acreditación de las horas de experiencia en dirección de proyectos.

Un certificado CAPM ® no tiene por qué acreditar ninguna hora de experiencia en la gestión de proyectos, su certificado es una credencial por sus conocimientos demostrados al pasar el examen.

Por otro lado, para poder obtener el certificado PMP ® además de pasar el examen hay que acreditar un número de horas de experiencia en la dirección de proyectos.

Requisitos para certificarse como CAPM ®

Los requisitos para poder certificarse como Certified Associate in Project Management ® son relativos a la experiencia dirigiendo proyectos (o en su defecto un curso previo de formación en gestión de proyectos de 23 horas) y pasar el examen de certificación.

En todos los casos se exige tener un diploma de secundaria (secondary diploma) y la experiencia laboral es opcional.

A continuación te indico los requisitos formales:

 

CON Horas de Experiencia
1.500 horas de experiencia como parte de un equipo de proyecto.
Pasar el examen de certificación
 

SIN Horas de Experiencia
Realizar una formación de 23 horas sobre gestión de proyectos
Pasar el examen de certificación
Aqui puedes acceder al documento de PMI ® que te explica en detalle todos los requisitos de la certificación CAPM ®: CAPM Handbook ®

 

¿En qué consiste el examen de Certificación CAPM ®?

El examen para la certificación CAPM ® consiste en un conjunto de 150 preguntas tipo test con una duración total de 3 horas.

 

No todas las preguntas puntúan

Como en el caso de PMP ®, todas las preguntas no se utilizan para puntuar el examen.

15 preguntas pre-test. Son introducidas en el examen para ser probadas antes de incorporarlas al examen como preguntas puntuables de forma definitiva
135 preguntas puntuables. Sobre estas preguntas son sobre las que realmente puntuarán tu examen
Cada pregunta tiene 4 posibles respuesta, siendo válida sólo una o siendo la más correcta sólo una de ellas.

Beneficios de Certificarse como CAPM ®

Realizar una certificación profesional es sinónimo de crecimiento y disposición para adaptarse a las necesidades del mercado en el que la competencia crece constantemente. Si estás planeando certificarte como PMP ® pero aún no cuentas con las suficientes horas de “vuelo” o la experiencia necesaria, la Certificación CAPM ®  (Certified Associate Project Management – Técnico certificado en Dirección de Proyectos ®) te ayudará a lograrlo.

 

La Certificación CAPM ®, al igual que cualquiera expedida por el Project Management Institute (PMI ®), tiene reconocimiento internacional y está especialmente diseñada para quienes van iniciando en el ámbito del trabajo por proyectos o para quienes realizan una función específica como expertos de cierto tema dentro de un equipo de trabajo.

Esta certificación te ayudará a demostrar y avalar que cuentas con los conocimientos necesarios, la terminología pertinente y el entendimiento de los procesos fundamentales para apoyar en la dirección de proyectos. Sin embargo, para obtener la Certificación CAPM ® se deben cumplir ciertos requisitos.

 

Existen dos formas para conseguirla:

  • Por experiencia: De esta manera se debe comprobar el número de horas o de meses con experiencia al mando de proyectos.

  • Por formación: En esta modalidad se deben comprobar que se han recibido, mínimo, 23 horas de formación específica en los temas relacionados con la Dirección de Proyectos. Sin importar el momento en el que se hayan recibido, las horas deben haberse completado al momento de enviar la solicitud.

 

Conseguir la certificación CAPM ® puede ser el primer paso dentro de una carrera de dirección de proyectos, por lo que al plantearte el objetivo de certificarte debes tomar en cuenta las razones que te llevan a esta decisión, ya que éstas serán tu principal fuente de motivación para alcanzar tus objetivos.

 

No importa si has decidido hacerlo para encontrar un mejor trabajo, para incrementar tus ingresos, si ésta te traerá mayores posibilidades o si sólo lo haces porque el mercado lo demanda, tu crecimiento profesional debe impulsarte a conseguirlo.