CONTACTO@PMACHILE.CL    -    PADRE MARIANO 10 of. 1006, PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE   -   + 56 22 946 19 09  / WSP +56 99 884 51 28

Preparación para la Certificación PMP ®

Perfil del relator:

Metodologías:

Formas de Pago:

Material de apoyo gratuito:

Páginas relacionadas:

¿Qué es PMP ®?

 

Project Management Professional ® (PMP ®) es una certificación (credencial) ofrecida por el Project Management Institute (PMI ®). Al 31 de diciembre de 2016, había 745.841 personas certificadas PMP ® y 21.397 certificadas CAPM® en 298 capítulos a nivel mundial.

La credencial se obtiene mediante la documentación de 3 a 5 años de experiencia en gestión de proyectos, completar 35 horas de formación relacionadas con la gestión de proyectos, y obteniendo un determinado porcentaje de las preguntas en un examen escrito de opción múltiple.

¿Qué hace un PMP ®?

El rol del de un director de proyecto en estas organizaciones es muy diferente al de un lider funcional o director de operaciones y la principal diferencia radica en que un director de proyecto es encargado por la organización de liderar un equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto. El lider funcional es el responsable de gestionar una unidad de negocio específica tal como el departamento de recursos humanos o ventas. Un director de operaciones es responsable de asegurar que la operación cotidiana del negocio, cualquier que sea, funcione adecuadamente y sin tropiezos. 

¿Cómo lo hace?

Las grandes empresas trabajan en muchas ocasiones por proyectos, debido a que hay que adecuar la oferta a lo que desea el cliente. Si bien este tipo de ejecutoria empezó a introducirse en las empresas de marketing y desarrollo con la figura del project manager, hoy la puedes encontrar fácilmente en compañías de otros sectores de actividad económica.

Ahora bien, algo que tienes que recordar es que, cuando se trabaja por proyecto, la monitorización del proceso es fundamental. Esto significa, hablando claro, que la persona encargada de gestionarlo tiene que controlar todas las etapas del proceso, ofreciendo soluciones.

Existen cinco fases durante la vida de un proyecto que hay que saber dirigir con éxito: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y clausura. Un fallo en una fase supondrá problemas en el resto, de manera que es imprescindible saber cómo responder ante cualquier situación que se presente.

Por este motivo, la certificación profesional PMP ® es ya una de las más demandadas ya que genera valor para aquellos licenciados en titulaciones relacionadas con la Economía o Gestión de Empresas.

 

Para conseguirla, te exigirán una experiencia mínima de 3 años en la dirección de proyectos y tendrás que realizar un examen que valide tus conocimientos. Una vez que la tengas, la podrás exhibir como parte de tu bagaje profesional y empresarial.

Beneficios de Certificarse como PMP ®

Un buen número de ingenieros y arquitectos aún cree en aquello de «echando a perder se aprende». Son profesionales que han aprendido las técnicas básicas de la gestión de proyectos a base de la experiencia acumulada. Para ellos, ninguna formación será nunca lo suficientemente eficaz como para dar en el clavo de la optimización total. Todo es cuestión de hacer y seguir haciendo. Sin embargo, las exigencias del mercado actual son distintas. Los profesionales de la construcción deben formarse para poder aspirar a cargos de responsabilidad, pues de lo contrario serán relegados a niveles intermedios de dirección. Si se quiere ser un gestor de proyectos, la cualificación es una necesidad. Además, la cualificación en sí misma supone ventajas. Por ejemplo, quienes optan por aplicar a la certificación PMP ® no sólo ganan en prestigio y sus perfiles adquieren atractivo profesional. Del mismo modo, se benefician en aspectos como:

  • Mayor previsión de incidentes:

La certificación PMP ® ofrece herramientas para una intervención rápida e inmediata en los casos en que sea necesario. De hecho, los responsables adquieren un sentido de previsión ante los posibles incidentes que puedan presentarse.

  • Alineación de recursos:

Las buenas prácticas en gestión promueven una mayor conciencia de los recursos disponibles y de su empleo. Los responsables del proyecto controlan cada insumo, factor, material y unidad de trabajo a la hora de llevar a la práctica el proyecto.

  • Cumplimiento de plazos:

Pero la gran contribución de quienes tengan la certificación PMP ® es el desarrollo de un esquema de dirección que respete los plazos iniciales y garantice la ejecución de cada una de las fases del proyecto. No existen dilaciones ni retrasos. Y en los casos en que así sea, se adaptan lo mejor posible al ritmo del proyecto.

  • Aplicación del presupuesto:

También se tiene mayor garantía del respeto por los presupuestos. Recordemos que éste es un elemento fundamental, pues de él depende que los proyectos caigan en el desabastecimiento de recursos o, en cambio, en costes desmesurados.